[A] [A+] [A++
  INICI | PERSONES | TESTIMONIS | HISTÒRIA | EXPOSICIÓ ITINERANT | PUBLICACIONS CRÈDITS | ENVIAR DOCUMENTS 
[ versió en català ] [ versión en castellano ] [ english version ]

Diagonal núm.1 08019 Barcelona
Francesc Abad


Las voces bajas del pasado frente a la utopía degenerada
Jordi Font i Agulló


El espacio público como palimpsesto
Ivan Bercedo
Jorge Mestre



¿Quiénes fueron los fusilados?
Marga Gómez


Una nueva e imprevisible experiencia
Dolors Juárez Vives
Jordi Ribas Boldú



Lugares de olvido
Manuel Delgado


El arte y la historia ante la espectacularización del testimonio
Jordi Font i Agulló


Francesc Abad. Experimentación y subalternidad
Josep M. Lluró


Archivo Abierto / Inventario Imposible



De la experiencia del testimonio
Francesc Abad


Associació pro Memòria als Immolats per la llibertat de Catalunya



Diagonal núm.1 08019 Barcelona


Este es un proyecto que habla de un espacio público —un espacio relacionado con lo común y también con su dimensión social y política—, una enorme losa de hormigón donde acaba la principal calle de Barcelona, la Diagonal, que entierra una depuradora de aguas y que ahora se convertirá en una vasta explanada de dieciséis hectáreas con vistas al mar. Fue el lugar escogido para recibir a los visitantes del Forum 2004 y uno de los escenarios principales de sus actividades: talleres, conciertos, zona de ocio. Bajo esta losa existió el Camp de la Bota: más de 1.700 muertos por la represión franquista.

Memoria | Esta crisis de la memoria en este paisaje, sumido en la pérdida de todo objetivo y compromiso con el territorio como identidad cultural: el Parapeto. Era, por lo tanto, un muro, una pared en diagonal a la playa; era una mole enorme en un descampado. Se entraba por un camino que llegaba a la playa, donde los piquetes de ejecución hacían su trabajo: disparar.

Este no es un lugar plácido, sino de muerte. Tan sólo un reproche: ¿por qué? El individuo de la segunda modernidad no puede tomar suficiente distancia reflexiva. ¿Por qué? No es tiempo hoy de hablar de comportamientos y lenguajes que contengan el concepto ético del espacio público. ¿Por qué esta desconfianza hacia la reconversión del valor cultural y social del territorio como identidad?

Cultura | La cultura se ha convertido sólo en un pretexto para el progreso social y el crecimiento económico. Y las presiones homogeneizadoras ejercidas por la sociedad moderna y su conformismo, en una sociedad de consumo. Nuestro bienestar está construido sobre el olvido. Este olvido es una injusticia sobre la que se edifica nuestro presente.

Desidia | En un tiempo de identidades fugaces —cuando todo se tira—, ¿cómo justificar la noción de la esencia de construcción? Como objeto de saber, ¿esta desestructuración de la conciencia sobre la condición humana es realmente deseada? ¿No hay una alternativa para que los hombres y las mujeres piensen de una manera diferente respecto al sitio donde viven, trabajan y mueren?

Prescripción | En estos momentos existe un mecanismo ideológico capaz de ocultar, devaluar y despolitizar. ¿Puede hablarse de justicia (injusticia) y sufrimiento en una época postcolonial que desfigura la historia? Necesitamos una nueva cultura democrática en una sociedad de consumo en la que todo prescribe.



Francesc Abad
2004






El Humanismo es la única forma de resistencia –me atreviría a decir que la definitiva– que tenemos contra las prácticas inhumanas y las injusticias que desfiguran la historia.

Eduard W. Said


Articular el pasado históricamente no significa reconocerlo "tal y como realmente sucedió" (Ranke). Significa atrapar un recuerdo tal y como relampaguea en un momento de peligro. El materialismo histórico quiere retener la imagen del pasado que se presenta inesperadamente al hombre singularizado por la historia en un momento de peligro. El peligro afecta tanto al contenido de la tradición como a sus receptores. La misma amenaza recae sobre los dos: la de resultar un instrumento de las clases dominantes. En cada época hace falta renovar el intento para arrebatar la tradición de un conformismo que está a punto de subyugarla. El Mesías llega no sólo como redentor, sino también como el vencedor del Anticristo. Sólo tendrá el don de avivar el estallido de la esperanza en el pasado aquel historiador que está fuertemente convencido que hasta los muertos no estarán a cubierto si el enemigo vence. Y este enemigo no ha parado de vencer.

Walter Benjamin
Tesis sobre la filosofía de la historia, VI


Sólo hemos de mirar a nuestro alrededor para ver que estamos de pie en medio de una montaña de escombros de aquellos pilares (de las verdades más conocidas).

Hannah Arendt