“El Camp de la Bota” es un proyecto en proceso del artista Francesc Abad en formato archivo, que se desarrolla en diferentes direcciones: página web, exposición, publicación de dossieres, catálogos, carteles… de manera que se encuentra en permanente construcción.

El año del Forum 2004, Francesc Abad presentó en Espais d’Art Contemporani de Girona y más tarde en el Centre d’Art La Panera de Lleida la primera edición de la exposición, realizada con la colaboración de la Associació pro-memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya.

Se publicaron los dossieres en las revistas L'Avenç (mayo 2004) y Quaderns d'arquitectura (2004). Francesc Abad recibió entonces el premio “Ciutat de Barcelona” de artes plásticas 2004 por el proyecto “El Camp de la Bota”.

En enero de 2005 se inició en El Prat de Llobregat un itinerario de dos años por diferentes salas de exposiciones y museos de las comarcas de Barcelona. Se creó un equipo de producción del nuevo proyecto, con la Associació d’Amics de l’Art del Prat y el Ajuntament del Prat de Llobregat, en colaboración con la Oficina de Difusió Artística (ODA) y la Oficina de Patrimoni Cultural (OPC) de la Diputació de Barcelona. También se ha contado con el apoyo del Departament de Cultura y del Departament de Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, así como de la Fundación Arte y Derecho. En cada municipio, además, ha habido un equipo de producción e investigación local en el Museu Comarcal de Manresa, el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, el Museu de Vilafranca-Museu del Vi y el Museu d’història de la immigració de Catalunya de Sant Adrià de Besòs, Patronat Municipal de Cultura de Mataró, el Ajuntament de Roda de Ter, el Ajuntament de Mollet del Vallès, el Ajuntament de Terrassa, el Ajuntament de Súria y el Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat.

A los municipios que acogen la exposición se les invita a añadir testimonios, investigación gráfica y documental sobre las personas fusiladas en el Camp de la Bota y, en general, sobre las víctimas de la represión franquista. Toda la información obtenida (documentos oficiales, información gráfica y documentos profesionales, recuerdos y cartas de las familias, entrevistas a los familiares en vídeo) se archiva en la web www.francescabad.com/campdelabota.

Los visitantes de la exposición y la web son invitados también a enriquecer los contenidos. Para colaborar en la investigación, en la exposición hay también un libro blanco en el que pueden anotarse nuevas informaciones.

En definitiva, se quiere ayudar a la recuperación de una memoria histórica tan olvidada y tan necesaria, y a la vez reflexionar sobre los usos de la cultura y la transformación del espacio público en una sociedad globalizada.
[ versió en català ] [ versión en castellano ] [ english version ]